¿Qué aportan las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas extranjeras?

 

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Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (…) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender” (Beltrán Llera).

Desde que empecé a dar clases de E/LE en el lejano año 2000 hasta ahora el mundo de la enseñanza ha cambiado mucho.
Cuando entré por primera vez en clase tenía tan solo el libro de textos impreso en papel y una gramática práctica también en papel. Tampoco tenía grabador en el aula para los audios.
Poco a poco la tecnología iba entrando en mi aula. Primero el grabador, después un ordenador un poco lento, un portátil, un proyector en mi aula, Chromebooks para todos los alumnos del instituto. Con el cambio de la tecnología iban cambiando también los materiales que usaba en clase. Al principio los audios iban en casetes, después en CDs. Más tarde apareció el primer libro con ejercicios interactivos, y ahora usamos una plataforma en que puedes elegir material diferente, todo en formato digital. Podemos usar gran diversidad de vídeos y páginas con materiales en línea para nuestras clases. Además tenemos muchísimas aplicaciones para hacer exámenes en línea, preparar nuestras presentaciones y actividades. 
El internet ha alterado por completo la enseñanza. A nadie se le ocurriría en el año 2000 que podríamos enseñar desde casa a personas de cualquier parte del mundo.
Las nuevas tecnologías han hecho la enseñanza mucho más flexible, variada y entretenida desde el punto de vista de tipo de actividades usadas en clase. Otra gran ventaja de las TICs es el acceso fácil a materiales auténticos: mapas, planos, folletos, horarios, vídeos, películas, etc.
Otro aspecto importante de las TICs es la oportunidad de repetir las actividades la cantidad de veces que el alumno necesite hasta comprender lo estudiado y para los alumnos menos atrevidos y tímidos poder realiazar ejercicios de pronunciación, de presentaciones orales grabándose en vez de hacerlo delante de toda la clase.
La mayoría de las herramientas ofrecen un feedback instantáneo y de esta manera el alumno puede aprender de su error enseguida.
Otra ventaja de las TICs es la posibilidad de interacción con personas de cualquier parte del mundo. Durante el confinamiento los alumnos siguieron trabajando en proyectos grupales gracias al internet y las herramientas de las TICs. Además, de esta manera se puede hacer un intercambio fácil y rápido con estudiantes de otros países lo que hace la enseñanza más atractiva.
El uso de las TICs exige una constante actualización de la adquisición de las habilidades tecnologías que por su parte puede resultar una desventaja también.
Como todo, las TICs tienen también desventajas. Para mí el mayor inconveniente sería la falta de acceso a ordenador e internet porque sin ellos no hay TICs. Otro problema, que he notado en mis alumnos, es que no saben manejar las herramientas, es decir, es necesaria una familiarización previa con el software y las habilidades tecnológicas son un pre-requisito.
En conclusión, puedo decir que las ventajas de las TICs son mucho más que los inconvenientes y la enseñanza ha ganado mucho con su incorporación al aula.


 

Comentarios

  1. Hola Maya, me gusta mucho tu blog!!! Como tu dices para usar las tecnologías de información y tener éxito hay que estar en constante actualización, ya que como dices, puede resultar una desventaja si no sabemos utilizar de buena manera la tecnología.

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    1. ¡Así es! Creo que debemos dominar las herramientas que llevamos al aula antes de utilizarlas con los estudiantes. Esto, por supuesto, exige un trabajo importante y, como dice Maya, una constante actualización.

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    2. ¡Gracias por vuestros comentarios, Carolina y Jorge!

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  2. ¡Hola, Maya! Me ha encantado tu post. Me ha resultado muy interesante leer tus vivencias relativas al desarrollo de las TICs desde tu propia práctica docente. Concuerdo con todo lo que mencionas, sobre todo con la importancia de desarrollar la propia competencia digital y facilitar que los alumnos desarrollen la suya, con el fin de que el uso de las TICs se haga con los conocimientos necesarios para su adecuado uso en el aula.

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  3. Querida, Maya: ¡qué gusto me ha dado leer tu blog! todo lo que cuentas es verídico, comparto tus reflexiones y estoy muy de acuerdo que en nuestra labor estamos llamados también a educar a nuestros estudiantes en el uso que dan a la tecnología inclusive fuera del aula, un rol más que asumir entre los muchos que definen nuestra profesión.

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  4. Quisiera detenerme en el aspecto de la actualización que mencionas. Me ha pasado que al cabo de unos meses de haber terminado un curso de TICs vuelvo a tomar otro curso y las cosas ya han cambiado o han aparecido otras herramientas o aplicaciones. Es que al final ni "déjà vu" hay. Recuerdo que Zygmunt Bauman afirmaba que "las tecnologías dan oportunidades pero también tienen un precio a pagar y, preguntaba ¿vale la pena?. Creo que sí. Creo que vale la pena entrar y estar constantemente perfeccionándose.

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    1. ¡Gracias, Rubén, por tus comentarios! Yo también creo que un profesor debe actualizar constantemente sus conocimientos. ¿No es por eso que todos nosotros estamos haciendo el máster?

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